Barandas
en Costa Rica

¿Qué son las barandas?

Las barandas en Costa Rica y en todas partes del mundo son un elemento de protección, con intensión de cierre o separación de alguna estructura ligera. Las barandas de vidrios permiten el paso de luz, también llamadas barandillas o pasamanos. Las barandas para escaleras siguen el perímetro de la estructura con una altura constante, permitiendo que las personas puedan apoyarse gracias a sus barrotes superiores.

En VIDSA encontrarás disponible todo tipo barandas en diferentes formas, colores y acabados, versátiles y adaptables entre sí porque comparten la mayor parte del sistema de fijación y los elementos de instalación que permiten elegir entre varias opciones de estilos.

El vidrio por utilizar debe ser de seguridad, el tipo lo determinará la aplicación y el tránsito a los que este expuesto.

baranda de vidrio

Estilo de barandas en Costa Rica

Principalmente las podemos encontrar:

 

  • Escaleras
  • Balcones
  • Bordes de piscinas
  • Centros comerciales
  • Terrazas

 

Existen varios tipos de barandas para escalera ejemplos: barandas de hierro, barandas para gradas de madera, barandas de acero inoxidable, barandas de vidrio y todo este tipo de barandas permiten que las personas se apoyen en ellas al subir y bajar gradas, además, las barandas en vidrio protegen los balcones, escaleras, puentes y otros elementos similares. También algunas buenas opciones son las barandas de madera en estilo moderno o rustico, vidrio templado o laminado con herrajes decorativos que le darán un toque moderno a tu hogar.

Ventajas de las barandas de vidrios

Una ilusión de más espacio:

 

Esta particular característica es fundamental en el aspecto visual, con una estructura de otros materiales es imposible producir este efecto. El vidrio, por ser transparente, crea la ilusión de más espacio, lo cual es refrescante a la vista, y además genera un cambio en la percepción de la atmósfera del edificio.

Mayor cantidad de luz: 

 

Por tratarse de un material transparente, la luz puede pasar libremente a través del vidrio, de modo que los espacios se pueden rellenar con la luz del día, lo cual no sólo da un aspecto más natural, sino que puede significar un ahorro en la electricidad.

Resistencia y durabilidad: 

 

El vidrio templado es el material con el que se construyen estos sistemas de barandas por ser un tipo de vidrio altamente resistente que envejece lentamente y no requiere de mucho mantenimiento más allá de la limpieza o el pulido en las zonas con rasguños o marcas, por lo que puede llegar a durar décadas sin perder su calidad, es una materia muy segura.

Facilidad de limpieza:

El vidrio temperado es sumamente fácil de limpiar, con este tipo de vidrio en tu vivienda, negocio u oficina, te olvidas de tener un balcón con suciedad difícil de quitar y hasta de pintar, en VIDSA te ofrecemos el tratamiento Eko-Glass, el cual no permite que el vidrio se manche con la famosa gota seca, ni con el ácido de la lluvia, brindándole a su vidrio mayor protección.

baranda de vidrio y aluminio

Brindan sofisticación: 

 

Las barandas de vidrio no sólo permiten que en tu hogar u oficina se vea más iluminado o amplio; también aportan al diseño general de los espacios un toque moderno y elegante.

Te permite decorarlo a gusto:

 

El vidrio te permitirá poder decorar todo el lugar a tu gusto y hacer que todo se vea bien, y lo mejor es que hay profesionales que ofrecen este cristal con diseños personalizados, con esto puedes incluso tener barandas en tu balcón con un diseño de plantas, flores, cuadros, líneas, puntos o lo que desees.

Es un material muy seguro:

 

A pesar de que el vidrio se suele tratar con fragilidad, la realidad es que el tipo de vidrio usado en las barandas para escaleras es muy robusto y puede resistir tanto como el acero. Incluso si se quebrara tampoco existiría un riesgo, debido a que no se va desprender ningún fragmento de vidrio, por lo tanto, hablamos de un material altamente confiable templado y laminado.

Logra un aspecto moderno:

 

Las remodelaciones para hacer más modernos el espacio de la terraza es lo de hoy en día, y ese modernismo en el balcón o en las gradas de tu oficina es algo que solo se consigue cuando se coloca un cristal, porque se obtiene una mejor estética al ser algo mucho más que un elemento importante y decorativo.

Tipos de barandas

Las barandas de vidrio son un tipo de barandillas de escaleras para interiores que cada vez se utilizan más. El vidrio utilizado para las barandillas de escaleras es muy resistente y una de sus ventajas es que deja pasar la luz por lo que es ideal para estancias pequeñas o aquellas en las que se quiera aprovechar al máximo la luz natural.

En VIDSA puedes encontrar barandas con diseños únicos como barandas de vidrios de forma continua con un pasamanos en la parte superior o bien puedes encontrar varios paneles separados por barras.

barandas de vidrio
Barandas de vidrio con madera

Barandas de vidrios con madera en Costa Rica

Este es otro tipo de barandilla para escaleras interiores muy utilizado en casas de campo y rurales. Aunque cada vez se ven diseños más actuales que pueden encajar con cualquier estilo de decoración. La madera ofrece la posibilidad de diseñar barandillas para escaleras con diferentes formas y en ocasiones tallados.

 

Permiten distintos tipos de acabados como la madera perfectamente pulida y sin tratar, acabado en barniz o con pintura.

Barandas de vidrio con madera

Barandas en acabado espejo en Costa Rica

Para un diseño más moderno y una resistencia mayor, tenemos para ti, la línea de barandas con pulido espejo, ya que el pulido fino elimina los micro poros en el acero inoxidable haciéndolo más resistente a ambientes muy corrosivos como lo son las áreas de playa y protegiéndolo de agentes atmosféricos y micro polvo.

Barandas-en-acabado-espejo
Barandas de acero inoxidable

Barandillas de escaleras de acero inoxidable en Costa Rica

También las puedes encontrar en el interior de tu empresa. Si quieres utilizar este material en barandas de exteriores debes asegurarte de que están protegidas frente a las inclemencias del tiempo. Los diseños para las barandas de vidrio de interiores, suelen ser rectos y sencillos, pero al mismo tiempo prácticos y elegantes.

Barandas de acero inoxidable

Combina tu baranda de acero inoxidable con un material natural y tradicional como la madera, para obtener la resistencia y modernidad del acero inoxidable y a la misma vez gozar de la calidez que proporciona la madera a nuestros ambientes.

Baranda de acero inoxidable con madera
barandas de hierro

Las barandillas de escaleras de hierro ofrecen grandes posibilidades de personalización. Se pueden encargar a medida y con diseños personalizados, también suelen asociarse a diseños clásicos, asimismo las barandas de hierro pueden diseñarse con líneas rectas y más actuales.

barandas de hierro

Las barandillas de escalera interior son elementos de construcción que permiten asegurar la integridad de las personas, ya que delimitan espacios, determinan el fin de una estructura sin paredes y por ende evitan caídas o accidentes.

barandas con escalera exterior
Barandas de escalera

Las barandas son estructuras ligeras que tienen por función controlar una zona abierta de espacios elevados para evitar accidentes por caída.

Entre sus aplicaciones, podemos encontrar la protección de elementos elevados como puentes, terrazas, escaleras, balcones, altillos, etc. Están compuestas básicamente por balaustres de soporte, travesaños y un pasamano de acero inoxidable.

Las barandas de vidrio se colocan a una altura constante para que podamos apoyarnos en él. La altura de la barandilla debe corresponder a los requerimientos de seguridad. De haber niños, las barras horizontales bajas son peligrosas, pues permiten al menor subirse, pero las barras horizontales altas tampoco les protegen. Por este motivo, se recomienda que consultes a los expertos de VIDSA.

Barandas de escalera

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de elegir una baranda?

  1. El diseño de las barandillas de escalerasobedece a uno de los estándares que se deben cumplir para ofrecer comodidad y seguridad. La altura de las mismas debe oscilar entre 90 y 110 centímetros y una distancia mínima de 4 centímetros a la pared más cercana.

 

  1. En el diseño de las mismas conviene tener en cuenta quién va a utilizarlas. En caso de hogares con ancianos las escaleras y barandillas deben ofrecer sensación de seguridad y protección. También los espacios entre los barrotes deben tener en cuenta que no quepa un niño entre ellos.

 

 

  1. El tipo de material debe elegirse teniendo en cuenta si son escaleras de exterior o interior o si aun siendo de interior están sometidas al impacto directo de la luz del sol. Lógicamente el revestimiento y calidades deben ofrecer una mayor calidad y resistencia si son para exterior.

 

  1. El peso de cada unidad de vidrio.

 

 

  1. Estructura de fijación.

 

  1. El diseño de las barandas de vidrio debe tener coherencia, como ya hemos comentado, con el estilo de la decoración de la estancia ya que las escaleras y barandillas tienen una importante función decorativa.
barandas modulares

Es un sistema novedoso que se usa para componer barandas de acero inoxidable sin uso de soldadura, todos los acoples van pegados con pegamentos epóxicos y tornillos, este sistema brinda un acabado inmejorable, lo más importante que cabe destacar sobre este sistema es su velocidad de ensamble la cual permite ahorrar cantidades significativas durante la ejecución de sus proyectos

Características de las barandas de vidrio

  • En VIDSA te ofrecemos barandas de seguridad con mayor resistencia a los cambios de temperatura y contra golpes.
  • Posibilidad de usar cristales incoloros, satinados y de colores.
  • Variedad de Herrajes europeos en acero inoxidable de primera calidad.
  • Componentes durables con mínimos requerimientos de mantención.
  • Barandas con variedad de pernos, herrajes, banquinas o pasamanos.
  • Certificación de instalación según norma.
  • Compuesto por accesorios y pedestales en acero inoxidable 316.
  • Fácil y rápida instalación.
  • La altura mínima para una barandilla de escalera es de 90 cm. aunque es más recomendable que la baranda sea de 110 cm tomando la medida desde el nivel superior del escalón a la parte superior del pasamano o barandal.
  • Las barandas en vidrio deben estar compuestas por hojas de vidrio contratamientos antideslizantes, independientemente del material del que estén hechas.
características de las barandas

Comparación de barandas: Vidrio, Acero inoxidable y Madera

Vidrio:

El vidrio ofrece una excelente transparencia y una buena longevidad. Sin embargo, aunque requiere un mantenimiento relativamente bajo, requiere una limpieza regular.

barandas de vidrio para exteriores
barandas de vidrio con madera

Madera:

Las barandas de madera generalmente brindan una opción de balaustrada asequible y en gran medida de bajo mantenimiento que puede ofrecer buena seguridad, excelente modularidad, durabilidad y longevidad razonables. También pueden ser agradables visualmente y se pueden reemplazar con bastante facilidad cuando sea necesario.

 

Sin embargo, es posible que no tengan la fuerza, resistencia al fuego y capacidad de personalización deseadas.

barandas de vidrio con madera

Las barandillas de acero tienen una mayor duración y resistencia que las de madera. Las balaustras de acero también pueden ser excelentes cuando se trata de seguridad, resistencia al fuego y modularidad, generalmente tienen muy pocos requisitos de mantenimiento.

 

Por otro lado, el acero puede ser un material muy duro, que ofrece poca suavidad visual o transparencia.

barandas de acero inoxidable

¿Son seguras las barandillas de escaleras?

La seguridad es otra de las ventajas y características de este tipo de barandas. Por tanto, cuando éstas son fabricadas e instaladas por empresas especializadas en vidrio como VIDSA, se obtiene un elemento totalmente seguro, que además no obstaculiza el flujo de la luz que quiere conseguirse con los escalones de vidrio o escalones sueltos.

Para que el vidrio de las barandillas sea totalmente seguro, se deben tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos. Debe utilizarse un vidrio de seguridad, que puede ser un vidrio templado o vidrio laminado. No obstante, para casos de construcción en el que el vidrio tiene que soportar el peso humano, como puede ser las barandillas o las escaleras de vidrio, la alternativa más acertada es el laminado y temperado, ya que en caso de rotura protege a las personas de la caída, además de un accidente.

Mantenimiento de las barandas de vidrio

  • En caso de que las barandas en vidrio de acero inoxidable tengan corrosión o marcas de contaminación, tendrás que limpiarlos con detergente suave y agua caliente o con algún restaurador de brillo de los que importamos desde Europa, por ejemplo, el tratamiento Eko-Glass o alguna crema.
  • Una de las manchas más frecuentes son las huellas dactilares y el error más común es usar limpia vidrios. Lo mejor es eliminarlas con un poco de detergente o alcohol aclarados en agua y secarlo bien con un paño.
  • Debes tener en cuenta, antes de colocar este tipo de barandillas de escaleras, que suelen necesitar una limpieza frecuente y reparaciones en caso de muescas o pequeñas fisuras para evitar que se rompan.
  • Para limpiar de forma regular los pasamanos de acero inoxidable, utiliza agua caliente y un pedazo de tela. Una vez limpio, sécalo con la ayuda de un trapo o una toalla seca para eliminar las manchas de agua.
  • Nunca uses productos con cloruro, como el cloro, para limpiar tus barandas y pasamanos en acero inoxidable.
  • Para darle brillo a las barandas, en lugar de usar agua y jabón, es mejor usar productos especializados para brillar estas estructuras; algunos sprays o cremas restauradoras para acero inoxidable pueden agregar más brillo a estas superficies, además de brindar una capa protectora para evitar los rayones. Para aplicar estos productos se puede usar un trapo seco de microfibra.
  • Cuando se trata de eliminar las manchas de aceite o grasa se puede usar un disolvente como la acetona o el alcohol. Estos líquidos son perfectos para cortar cualquier rastro de grasa; sólo se necesita humedecer un trapo seco con estos disolventes y limpiar las barandas.
  • Otra opción muy útil para dar brillo a las barandas es el limpiador de ventanas líquido (es necesario verificar que no contenga sales o cloruros), o en crema, para mantener el brillo en las superficies afectadas por manchas cafés.
  • Existen dos formas de prevenir marcas de agua de lluvia: usar agua destilada durante la limpieza, o usar papel periódico para secar el exceso de líquido.
  • Nunca se deben usar cuchillo u otros elementos abrasivos que puedan causar rayones permanentes en el acero inoxidable.

Recomendaciones finales para elegir entre los diferentes tipos de barandillas para escaleras

Antes de decidirte por un tipo de barandilla de escalera u otro, debes tener en cuenta el uso que vas a darle a la misma, el tipo de decoración y la calidad que necesitas para el material.

En VIDSA te asesoraremos y mostraremos los diferentes colores para que tengas la libertad de elegir según tus necesidades y también las podrás diferenciar por el material de fabricación, entre ellos, vidrio, aluminio, acero, madera y poliuretano. Otra forma de diferenciarlas es por el tipo de montaje, podrás elegir entre montaje lateral y montaje sobre el suelo.

Si tienes dudas sobre qué tipo de barandas escoger para tus escaleras o para tu próxima reforma cuenta con nosotros, en VIDSA te podemos asesor sin compromiso.

mantenimiento de las barandas

Contáctenos