Aislante Térmico para Puertas y Ventanas
en Costa Rica

¿Qué es el aislante térmico en puertas y ventanas?

El aislamiento térmico es la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea no exceder ciertos límites. También es uno de los factores más determinantes para lograr un buen confort en tu vivienda. Además, tiene una relación directa con el nivel de eficiencia energética, por ende, es una buena palanca de ahorro en la factura de la luz y gas.

Ventana aislante térmico

El vidrio como aislante térmico

El vidrio es el elemento fundamental para lograr el buen aislamiento de calor de las ventanas o puertas. En invierno se suele notar en los alrededores de las ventanas una sensación térmica inferior a la temperatura del resto de la habitación. Este efecto se puede minorar con la instalación de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR).

Los vidrios con capa ATR se colocan en un doble acristalamiento. Este sistema permite que en el invierno el calor se mantenga en el interior del hogar y en verano, gracias a una capa que reúne propiedades de baja emisividad y control solar.

ventanas aislantes térmicas con doble acristalamiento

¿Cuáles son las principales zonas que provocan una pérdida de calor en tu hogar o edificio?

Por los muros de las viviendas se escapa un 32% del calor

Por las ventanas se escapa un 27%

Por la cubierta un 17%

Por los cimientos un 15%

Las filtraciones de aire son las causantes del 9% de las pérdidas

Beneficios de aislar las puertas y ventanas

El calor pasa a través del vidrio.

El aire entra y sale directamente de las aberturas a lo largo de los bordes.

La energía térmica fluye desde un objeto caliente a cualquier objeto más frío cercano hasta que se alcanza el equilibrio.

Debido a que el calor sube y el aire frío se hunde, el aire frío en la superficie interior fluye hacia el suelo, aspirando más aire por detrás.

Aislante térmico para ventanas

Las ventanas viejas hacen que derroches mucho dinero en calefacción y aire acondicionado; pero esto no tiene por qué ser así.

 

Las ventanas hechas con un material aislante de calor realizan una contribución fundamental al ahorro de energía, cuanto mejor sea el aislante térmico menos energía se consume y más baja es la factura de la climatización. La doble ventana actúa de aislante, tanto del frío como del calor y el ruido.

Ventanas con aislante térmico
Ventanas con aislante térmico

Tipos de ventanas con material aislante de calor

ventana aislante térmica

En VIDSA  encontrarás ventanas con marco de PVC, estas son las que mejor aislante térmico ofrecen debido a su composición. Es un material que no permite que el calor se transmita entre el interior y el exterior, de modo que logra hasta un 50% más de ahorro que otros tipos de ventanas.

puerta aislante

Ventanas de Aluminio

Son las más escogidas actualmente debido a su relación calidad, precio, durabilidad y a que permiten más opciones de personalización. Ofrece una alta resistencia frente al fuego y apenas necesita cuidados.

ventana aislante térmico con madera

Ventanas de Madera

Las ventanas de madera ofrecen un mayor aislante térmico. Aportan una sensación mayor de calidez a la vivienda, pero tienen la desventaja que requieren un mantenimiento específico y periódico para conseguir sus mejores prestaciones. Aislar las ventanas correderas puede hacerse de varias maneras

Aislante térmico para puertas

El techo es uno de los lugares que más escape de energía puede tener, y cuando colocamos una capa aislante térmico para techo adecuada se puede ahorrar un gran porcentaje de energía. Con un aislante para techo puedes vivir en un ambiente más cómodo y sin incurrir en gastos altos.

Por eso los materiales utilizados como aislante para techos son materiales porosos o fibrosos. Con aire seco inmovilizado dentro de las celdas que lo conforman.

puerta aislante térmica
puertas aislantes

Aislante térmico para techo

El techo es uno de los lugares que más escape de energía puede tener, y cuando colocamos una capa aislante térmico para techo adecuada se puede ahorrar un gran porcentaje de energía. Con un aislante para techo puedes vivir en un ambiente más cómodo y sin incurrir en gastos altos.

Por eso los materiales utilizados como aislante para techos son materiales porosos o fibrosos. Con aire seco inmovilizado dentro de las celdas que lo conforman.

¿Dónde se puede aplicar el aislante térmico para techos?

  • Condominios
  • Bodegas
  • Habitaciones de Hoteles
  • Casas
  • Techos de lámina
  • techos de locales comerciales
puertas aislantes

Ventajas del control solar

Es un método barato para aportar protección en el domicilio y otros ambientes.

Ahorras gas y electricidad, reduciendo el pago de las facturas de servicios

Evitas fugas de calor al encender la calefacción

Mantienes equilibrada la temperatura

Obtienes aislamiento acústico

Mejoras el aspecto estético

Recomendaciones para que funcione el aislante de calor en tu hogar

Aísla el vidrio

Cuando tocas un vidrio de la ventana y ves que está frío al tacto, es la certeza de que esta ventana de vidrio no está aislando bien. En este caso en VIDSA te recomendamos reforzarlo o sustituirlo por soluciones que vayan encaminadas a mejorar su aislante térmico. Como idea temporal o remedio casero hasta que se sustituya, consistiría en colocar láminas de film transparente sobre las ventanas, forrando así con plástico de burbujas el vidrio.

puerta térmica aislante
ventana aislante térmica

Sellar el cerco de la ventana

Éste sería otro truco para aislar las ventanas corredizas. En ocasiones, sobre todo cuando estamos hablando de ventanas antiguas y desgastadas por el paso del tiempo, suelen aparecer grietas en el yeso de la pared que rodea el marco de la ventana y es por esta zona por la que se producen pérdidas de calor. En este caso, lo que habría que hacer es, ante todo, identificar por dónde se está escapando el calor. Mientras tanto, se puede inyectar espuma de poliuretano que vaya expandiéndose por la estructura.

ventana aislante térmica

Sellar las puertas y ventanas con burletes

Esta es una de las opciones más populares y estéticas de todas. Consiste en situar una cinta selladora adhesiva en los marcos de la ventanas o puertas para que al cerrarla todo sea hermético y no haya ningún tipo de pérdidas de calor. Así, los burletes para las ventanas corredizas pueden ser de varios materiales.

 

  • En primer lugar, estarían los de espuma, que serían ideales para cavidades que vayan entre 1 y 5mm y tienen una duración de hasta 5 años de vida útil.
  • En segundo lugar, los burletes de caucho son los mejores para huecos medianos y grandes y duran de 4 a 8 años.
  • Por último, los de silicona, son los que mejoran el aislamiento térmico más que los otros dos y tienen una duración de hasta 15 años.
caucho para ventanas y puertas aislantes

¿Cómo saber si una ventana o puerta funciona como aislante de calor?

Esto depende del perfil y del vidrio, se mide a través del valor U que mide el intercambio de temperatura que se produce entre el exterior y el interior de la vivienda.

Razón por la cual debes invertir en aislante térmico en tu hogar

Aislamiento térmico todo el año

Debido a la versatilidad que posee el material aislante de calor, las ventajas de su uso en la construcción están presentes en cualquier temporada del año. En épocas invernales el aislante térmico provoca un ahorro en gastos de calefacción, y en temporadas de verano se reducen gastos en aire acondicionado o ventiladores.

Se puede decir entonces que el gasto en la electricidad es mucho menor que con ventanas o puertas comunes. Nuestras ventanas y puertas están diseñadas con perfiles de gran innovación para garantizar el control solar, y ofrecerte unas ventanas que te garanticen disfrutar del máximo confort.

ventana térmica aislante

Si necesitas instalar ventanas corredizas con aislante térmico nuevas o alguna puerta corrediza aislante de calor, en VIDSA cuentas con los mejores modelos y diseños con niveles de eficiencia en el mercado, fabricadas en PVC, que requiere de un mantenimiento mínimo.

Contáctenos